Mapi ha sido un desafío interesante desde el primer momento. ¿Cómo utilizar las mismas tecnologías que Avatar, Mandalorian o Fortnite para hacer televisión en directo? Ya hay muchas televisiones usando Realidad Aumentada para incluir grafismos y datos, pero es la primera vez en televisión que se crea un personaje 3D que actúa en tiempo real y además es multicámara.
Queremos dar las gracias a TVE por invitarnos a su casa y permitirnos ayudarles en la creación de un contenido virtual pionero en el mundo y a Mediacrest por confiar en nosotros para el desarrollo de este formato. Adaptar Chiko Challenge y el flujo de trabajo de la televisión japonesa a las necesidades de un formato diario ha sido todo un reto tecnológico y artístico.
EL DISEÑO DEL PERSONAJE
El diseño de Mapi a partir del personaje del programa japonés Chiko´s Challenge, nos llevó necesariamente a revisar los referentes de personajes animados que funcionan en nuestra cultura como Cleo y Cuquin de la familia Telerín o Vanellope, de Rompe Ralph.
El diseño del personaje fue llevado a cabo por el artista Marcos Raya junto al equipo de Iralta VP, dirigido por Ángel Urbina y Dave Burton. MAPI es un modelo 3D con cara de niña que expresa emociones, se ríe, se enfada, canta e improvisa junto al resto de personajes. Mapi es la reina del conocimiento, una niña preguntona y divertida llena de emociones.
LA ACTRIZ
La producción virtual de AR, permite sacar la mejor interpretación de un actor y trasladar su actuación a un personaje 3D en tiempo real. Las expresiones no serían los mismo sin la gran actriz que hay detrás de Mapi, Carla Pulpón. Todos los días de rodaje, Carla ha llenado de vida y dado voz a un personaje virtual, poniéndose una cabeza física de referencia y una cámara de captación facial que sincroniza sus gestos con los de Mapi.
VESTUARIO
Mapi es mitad virtual y mitad humana. El vestuario del personaje real de Mapi fue llevada a cabo por Esther R. Luaces y Reyes Pe de Producciones Mutis. Los bocetos aprobados por TVE fueron confeccionados en tiempo record para comenzar con los pilotos y pruebas técnicas. Los colores y texturas de los tejidos debían conjuntar e integrar con la parte virtual y digital del personaje. El traje de Mapi, debía ser bonito y muy funcional, la mochila infantil debía esconder parte de la tecnología de captura facial y tracking espacial y la cabeza ficticia ayudarnos a Carla y al equipo de Iralta a posicionar el modelo 3d en el espacio virtual.
EQUIPO TÉCNICO
Para conseguir dar vida a la parte virtual de Mapi, siete potentes ordenadores integran las distintas señales (vídeo, posición y reconocimiento facial). Las analizan, las procesan y crean la animación. Todo un despliegue de atrezzo digital para apoyar las emociones y movimientos de Mapi a lo largo del programa.
El equipo humano de Iralta VP estuvo durante los meses previos al rodaje llevando a cabo desarrollos y pruebas técnicas para conseguir dar vida a MAPI. Muchos días de prueba y error, de optimización y mejora de los sistemas de captura facial y tracking espacial que siguieron evolucionando durante cada programa. Un equipo que durante varias semanas fueron capaces de llevar al límite máquinas y softwares hasta conseguir el mejor resultado, promediando el diseño artístico y el rendimiento técnico. Los directores del equipo de IRALTA VP, Ángel Urbina, Dave Burton y César Urbina quieren especialmente dar las gracias a todos los artistas y técnicos de IRALTA VP, que han colaborado en el proyecto: Peter Gagnon, Xavi Calvo, Gonzalo Fuentes, Alberto Sanchez, Illary Vasquez, Ramón Verdugo, Iván Quesada, Sandra Vazquez, Fran Carbajo y Claudio Garcia.
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