El Cubo del Revellín forma parte de las antiguas murallas de la ciudad de Logroño. En su interior se ha inaugurado la nueva exposición permanente “V Centenario del Sitio de Logroño” que explica la historia del conflicto de 1521 y la situación de la ciudad durante la invasión franco-navarra.
En los diferentes espacios del interior de la muralla se pueden consultar mapas, textos, documentación y objetos originales de la época además de disfrutar de una serie de videoproyecciones adaptadas a todos los públicos. Gracias a un videomapping sobre un escudo de la ciudad tallado en piedra (Siglo XVI) se crea la ilusión de que sus relieves, texturas y siluetas cobran vida para poder comprender mejor la heráldica de la ciudad.
La visita de la exposición finaliza en la cámara inferior del Cubo, donde se han instalado un sistema de sonido envolvente y una proyección inmersiva sobre la pantalla natural esférica que forman los muros de sillería de la pared frontal y la bóveda.
En este lugar, el espectador vive en primera persona una experiencia inmersiva a través de la cual viajará en el tiempo y rememorará el asedio de la ciudad. El estilo artístico de esta proyección rodea al espectador y lo sumerge entre imágenes creadas a partir de siluetas, texturas, animaciones de partículas y fluidos 3D, luces y sombras volumétricas y efectos especiales.
El objetivo de esta última proyección es ofrecer una experiencia a los visitantes de cómo pudo ser la defensa de la ciudad en 1521 y hacer que se sientan partícipes de ella.