Estas cuevas ya existían en el siglo XI y durante cientos de años fueron utilizadas como almacenes y refugio por los habitantes de la ciudad de Nájera.
Componen uno de los principales conjuntos rupestres nacionales tanto por el número y concentración de cavidades como por su tamaño, complejidad y estado de conversación.
En esta experiencia de realidad virtual desarrollada para la exposición “Las cuevas de Nájera” por Iralta VR, New Harmony, Raiz y Vía Medio Ambiente y Cultura hemos utilizado la técnica de la fotogrametría para obtener con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto, utilizando esencialmente medidas hechas sobre varias fotografías de ese objeto.
El usuario mediante unas gafas de realidad virtual Oculus Quest puede andar y moverse en 6 grados de libertad dentro del modelo optimizado y explorar la cueva de una manera interactiva.
Esta exposición permite visitar unas cuevas que a día de hoy permanecen cerradas al público y pretende concienciar y poner en valor este rico patrimonio que forma parte de nuestra identidad cultural. Conocerlo y entenderlo nos hará valorarlo y conservarlo en buenas condiciones para que pueda ser disfrutado por las generaciones futuras. Gracias a la realidad virtual y la fotogrametría podemos hacerlo.
Financian: Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Gobierno de La Rioja, Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, CEIP RUAL (Centro Europeo de información y promoción del Medio Rural).
Colaboran: ADR La Rioja Suroriental, Adra, Leader, Museo Najerillense, CSIC.