El Foro Mundial del Agua es el evento relacionado con el agua más grande del mundo y está organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC). Su misión es “promover la conciencia, generar compromiso político y desencadenar acciones sobre cuestiones críticas del agua en todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra “.
Esta vez el Foro mundial eligió la ciudad de Brasilia, entre conferencias, talleres, espectáculos, realidad virtual y mucho público, el BID permitió a los asistentes descubrir en primera persona gracias a la realidad virtual, el día a día de los Haitianos y los trabajos que están llevando a cabo en Haití para facilitar el acceso al agua potable a miles de ciudadanos de Puerto Príncipe y otras ciudades.
En el evento de Mendoza, Argentina, el BID celebró su Asamblea anual de Gobernadores.
Esta reunión oficial es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.
El BID, con el apoyo de Samsung, se sirvió de la realidad virtual para mostrar como trabajan para mejorar la vida de los habitantes de Lationamerica y el Caribe. Gracias a la realidad virtual, los asistentes pudieron viajar a Haití y ver como el BID y sus técnicos trabajan de la mano de las autoridades locales y los ciudadanos en proyectos de educación, agricultura, agua y transporte. En las experiencias VR que hemos rodado en Panamá, el público pudo experimentar el problema del tráfico en la región y las soluciones que se plantean gracias a la realidad virtual. Los asistentes volaron sobre la ampliación del canal o descubrieron las soluciones que se están llevando a cabo para la regeneración de los manglares y así evitar los destrozos que ocasionan las inundaciones en las poblaciones locales más desfavorecidas.
Una vez más hemos sido testigos, viendo las caras y reacciones de la gente, del gran papel que juega la realidad virtual en la concienciación social. La VR es la “máquina de la empatía” ya que nos pone en la piel de otras personas que no tienen las mismas posibilidades y problemas que nosotros.