Ahora que las clases están vacías y los estudiantes y profesores disfrutan de sus vacaciones, nos gustaría recordar la jornada de realidad virtual que vivimos con los alumnos del CEIP “Leopoldo Calvo Sotelo” en Madrid la última semana de curso.
Invitados por los profesores fuimos al colegio cargados de gafas de realidad virtual para compartir con los niños la experiencia de realidad virtual que hemos creado junto a RTVE y el Ministerio de Cultura, “Cervantes VR”.
Tras una breve charla sobre la historia de esta tecnología y las diferentes aplicaciones que la realidad virtual tiene en nuestra sociedad, pasamos al momento más deseado por todos los niños, viajar el siglo de oro y visitar la casa natal de Don Miguel gracias a la realidad virtual.
Las caras de sorpresa, las risas, los gritos y las manos levantadas pidiendo ser el siguiente nos confirmaron una vez más las infinitas posibilidades de la realidad virtual en el campo de la educación. “Cervantes VR” les hizo viajar a la España del siglo XVII, los alumnos se teletransportaron desde su pupitre hasta la batalla de Lepanto, visitaron la casa natal de Don Miguel en Alcala de Henares, la cárcel de Argel y los molinos de Campo de Criptana. Conocieron de la mano de Don Quijote y Sancho los orígenes de la novela moderna o el teatro de los corrales de comedias.
El estar en aquella clase rodeado de niños, cargados de ilusión y ganas de aprender nos hicieron revivir nuestra infancia. Algunos de nosotros recordamos las diapositivas con las que aquellos grandes maestros nos explicaron las catedrales o la composición del átomo. A día de hoy, ya es posible ir más allá y conseguir que el alumno descubra en primera persona los orígenes del arte gótico o juegue con sus manos manipulando los electrones y protones.
Gracias a la realidad virtual los profesores y padres tenemos una nueva herramienta para la educación de nuestros hijos. Una tecnología que permite viajar a épocas remotas, manipular objetos o descubrir el interior de la célula a través de la inmersión, la interactividad y el juego.
En todo el mundo se están llevando a cabo proyectos y experiencias para acercar esta tecnología a las aulas, aprovechar su potencial y eliminar barreras. Proyectos como Google Expeditions o Oculus Education Pilot están permitiendo que cualquier estudiante pueda descubrir un nuevo mundo a través de la realidad virtual.
Parafraseando el proverbio africano “Para educar a un niño es necesaria la tribu entera” podríamos decir “La tribu ya cuenta con una nueva y mágica herramienta para educar a los niños, aprovechémosla”.
https://www.oculus.com/blog/oculus-education-pilot-kicks-off-in-90-california-libraries